social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad2022 r1 c1 publicidad2022 r1 c2 publicidad2022 r1 c3 publicidad2022 r1 c4 publicidad2022 r1 c5 publicidad2022 r1 c6

Club Atlético Talleres

El título olvidado


Talleres logró de manera brillante el ascenso a primera división en 1925. Campeón invicto y final a cancha llena para obtener el máximo logro futbolístico en nuestra centenaria historia. Pero ese año salió campeon dos veces.

 

El ascenso de 1925

Talleres disputó 18 partidos, ganó 14 encuentros y empató 4. Ganador invicto de su zona, con 29 goles a favor y sólo 4 en contra, ganó el derecho a disputar la final frente a San Telmo. Aquel 22 de noviembre de 1925, en el viejo Gasómetro y con una concurrencia de 25.000 personas, Talleres vivió su hora mas gloriosa: venció 1 a 0 y obtuvo el anhelado ascenso a Primera División.

 

El titulo olvidado

Paralelamente a la disputa del certamen regular de la Asociación Amteurs de Football, en la década del 20 se disputaba la Copa Competencia: un torneo con instancias de eliminación directa en el que participaban algunos equipos que integraban la división intermedia.

En 1925 se llevó a cabo en los meses finales del año. Participaron 9 equipos: V. Ballester, San Fernando, Estudiantes de Bernal, Comparía General, Gimnasia y Esgrima de Lanús, Villa Acassuso, Liniers, Honor y Patria y Talleres.

El cronograma estableció la eliminación directa a un partido entre V. Ballester y San Fernando, Estudiantes de Bernal enfrentó a Compañía General, Gimnasia y Esgrima de Lanús jugó con Villa Acassuso y Liniers frente a Honor y Patria.

Talleres pasó directamente a la instancia de cuartos de final (debido al carácter impar de la cantidad de participantes) , en la que recibió a Liniers un dia feriado. El martes 8 de diciembre de 1925, en el viejo estadio de Lisandro Méndez y Azara, Talleres venció 3-0 a Liniers Sport Club, equipo que tenia su field ubicado en Rivadavia 12.050 en la ciudad de Buenos Aires.

A las 16:00 hs dio comienzo el partido, arbitrado por el juez Yametti. Talleres se pone en ventaja a los 43’ de la primera parte con un tiro alto de García Bianchi. En la segunda etapa amplía el marcador el uruguayo Artigas a los 15’ y a falta de 10’ para la culminación del encuentro el centrodelantero Carlos González selló el resultado final.

La llave benefició a Talleres, que pasó directamente a la final, ya que que se enfrentaron V. Ballester ( le ganó los puntos a San Fernando) con Compañía Gral. ( vencedor de Est. De Bernal)y en la otra instancia Gimnasia y Esgrima de Lanús avanzó al derrotar a V. Acasusso en primer lugar, y luego  a Cia. General en semifinales.

 

La final y un nuevo titulo de campeon

Nuevamente la cancha de San Lorenzo de Almagro es el escenario del match que otorga un nuevo laurel. Otra final por un título, a pocas semanas de haber obtenido el histórico ascenso a la máxima categoría.

Gimnasia y Esgrima había sido uno de los rivales mas duros para Talleres en el camino hacia la primera división. En la disputa del campeonato, habían igualado 0-0 en el field del equipo de Lanús, y Talleres había vencido 2-1 en Escalada tras un difícil partido. Fundado en 1919, el club tenía su cancha ubicada en Ayacucho y Reconquista en Lanús y su camiseta era azul con vivos blancos.

Era de esperar, dada la marcada rivalidad, un encuentro atractivo. Finalmente, el domingo 20 de diciembre a las 16:30 hs y con arbitraje de E. Freyre se disputa el partido. Sobre los 23’ fue Fariña, el puntero derecho de los lanusenses, el que abrió el marcador con un tiro penal. Solamente 4’ después empató Perinetti, y en la segunda parte, López a los 11’ y Artigas a los 27 marcaron nuevos goles para Talleres. A raíz de la sanción del tercer gol, el jugador Giglio de Gimnasia agredió al referee, que resolvió expulsarlo. Pero el futbolista se negó a dejar el campo de juego: el cuadro perdedor se retiró del field en señal de protesta, y tras el abandono, Talleres pudo festejar un nuevo titulo.

Talleres campeón de la Copa Competencia: el título olvidado

 

Informe e investigación: Ariel Cappelletti / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011) 2123-6668 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos